Instalación de Ubuntu

Hola a todos, bien, pues yo se que me tardé mucho en escribir este segundo post, pero es que la verdad he tenido varias tareas que debe terminar y no me había dado tiempo, pero bueno, hay que comenzar.

Empezaremos con la instalación de Ubuntu, esta instalación es muy fácil, nada que ver con la instalación de cualquier distribución de Linux de hace un par de años, en donde incluso tenías que poner la velocidad de refresco del monitor para que pudieras ver bien las cosas en tu monitor, pues bueno, dejame decirte que esta instalación es incluso mas fácil que instalar Windows XP.

Puedes descargar el CD de Ubuntu de la propia página de Ubuntu, existen 4 versiones, dos para “desktop” (Computadora de Escritorio) y dos para “server” (Servidor), deberás escoger la que satisfaga tus necesidades, en este blog, hablaremos de la versión “desktop”.

Antes que nada te sugiero que si vas a instalar Ubuntu en una partición de tu disco duro, ya que probablemente quieras tener también Windows en otra partición, es recomendable que realices estas particiones con algún software que te permita generarlas de manera sencilla, tendrás que generar una partición especial para Ubuntu, pero te sugiero que esta partición la dejes solo como espacio libre, es decir, no le des formato de ningún tipo para que la instalación de Ubuntu sea aún mas sencilla.

Solo inserta el disco de Ubuntu y reinicia tu PC, inmediatamente después verás una pantalla en donde se te presentan las siguientes opciones:

  • Start or install Ubuntu (Iniciar o Instalar Ubuntu)
  • Start Ubuntu in safe graphics mode (Instalar Ubuntu en modo gráfico seguro)
  • Install with driver update CD (Instalar con CD de actualización de controladores)
  • Check CD for defects (Revisar el CD para detectar fallos)
  • Memory test (Prueba de memoria)
  • Boot from first hard disk (Inicia desde el disco duro principal)

En esta misma pantalla se presenta una opción en la parte de abajo para cambiar el lenguaje en caso de que lo quieran hacer. En este blog la instalación se realizará en Ingles.

De las opciones anteriormente mencionadas, para hacer nuestra instalación seleccionamos la primera de ellas, posteriormente debemos esperar un par de minutos a que cargue el sistema, es recomendable que de tener conexión a Internet via LAN, ésta se encuentre conectada a nuestra computadora para que detecte toda la configuración.

Después del tiempo de espera, aparecerá la pantalla principal de Ubuntu, de hecho sin instalar nada, ustedes podrán dar un paseo por el sistema operativo para que lo vayan conociendo, en cuanto se quiera llevar a cabo la instalación, deberemos dar doble click en el icono que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla que dice “Install”.

La siguiente pantalla que podrás observar es una pantalla de Bienvenida en donde además podrás seleccionar el lenguaje en el que quieres instalar el sistema operativo (En este caso, como ya lo había dicho, la instalación la haremos en Inglés) y damos click en siguiente.

La siguiente pantalla es para seleccionar el país en el que nos encontramos, esto es muy fácil de seleccionar ya que aparece una mapa mundial en donde muy sencillamente podremos ubicar nuestro país y darle click, esto es principalmente para indicarle la zona horaria a nuestro Ubuntu, procederemos dándole click en siguiente.

Nuestra siguiente ventana nos permite seleccionar la configuración del teclado y esto va a depender obviamente de la distribución que nuestro teclado tenga, en mi caso seleccionaré la distribución “Latin American”.

La siguiente ventana, es la mas importante de todas, esta ventana es en donde le vamos a decir a nuestro Sistema Operativo el lugar físico en donde se va a instalar.

  • Si tu instalación es en un disco duro completo, es decir, que quieras ocupar todo tu disco duro para instalar Ubuntu (recuerda que en este caso se eliminará toda la información que tienes en tu disco) deberás seleccionar la opción, “Guided – use entire CD” de esta manera se dará formato al disco duro para la instalación del Sistema.
  • Si tu instalación es en una partición del disco duro, y si leíste la sugerencia que te dí al principio de dejar el espacio libre en el disco sin ningún formato, deberás seleccionar la opción “Use largest free space” y el sistema automáticamente formateará solo ese espacio e instalará el Sistema en ese lugar de esta manera conservarás la información que existe en la otra partición, incluso el otro sistema operativo en caso de que lo tengas.
  • Si tu instalación es en una partición del disco duro, y no hiciste caso de la sugerencia del principio, deberás seleccionar la opción “Guided reisize” allí podrás cambiar el tamaño de la partición del disco y dejar espacio libre para la instalación de este.

La siguiente pantalla, te mostrará la información de la existencia de algún otro sistema operativo con el motivo de que indiques si quieres importar cuentas de usuario a tu nuevo Ubuntu, para ser honestos, y en una opinión muy particular, creo que esta opción no es muy recomendable, creo que es mejor hacer una instalación limpia de nuestro Sistema.

La penúltima pantalla, es donde deberemos insertar nuestros datos como son:

  1. Nombre completo.
  2. Usuario (nickname).
  3. Password (pide repetirlo).
  4. Nombre de la PC.

Ya por último solo nos muestra un pantalla de confirmación en donde se nos muestran la información que se capturó a lo largo de estas pantallas anteriores y para comenzar la instalación daremos click en el botón “Install”.

LA INSTALACIÓN DURA APROXIMADAMENTE 20 MINUTOS, AUNQUE DEPENDE DE LA VELOCIDAD DE TU PC.

Después del proceso en que se copian todos los archivo el cuál tarda aproximadamente 20 minutos y si todo sale bien, se te presentará una pantalla en donde procederemos a reiniciar, posterior a esto la PC saca el CD y reinicia el sistema, es necesario que sepas que cuando carga el sistema por primera vez, es un poco lento, así es que ten paciencia y déjalo trabajar, te aseguro que las siguientes veces iniciará mucho mas rápido.

FELICIDADES YA ESTA INSTALADO UBUNTU EN TU COMPUTADORA

🙂 Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: