BASE DE DATOS (MySQL)

En esta ocasión el turno es para el servidor de Base de Datos, en particular me agrada MySQL ya que es libre, de muy fácil instalación y además lo he ocupado en varias empresas y no he tenido problemas.

Para la instalación de MySQL abrimos la terminal y ejecutamos la siguiente instrucción:

  • $ sudo apt-get install mysql-server mysql-client

De esta manera, se instala tanto el cliente como el servidor de base de datos.

Al terminar de realizar esta instalación el sistema mismo iniciará el servicio de MySQL, podremos darnos cuenta de que el servidor de base de datos esta corriendo satisfactoriamente ejecutando la siguiente instrucción:

  • $ sudo netstat -tap | grep mysql

Esta instrucción nos deberá mostrar muy similar a esto:

tcp 0 0 localhost.localdomain:mysql *:* LISTEN –

Si por alguna razón el servicio no está corriendo adecuadamente lo podrán iniciar manualmente con la siguiente instrucción:

  • $ sudo /etc/init.d/mysql restart

Configuración mínima.

Por default el password del administrador no se encuentra establecido, debido a esto, lo primero que debemos hacer una vez que se instaló MySQL y que está corriendo, es configurar el password de administrador y eso lo realizamos con las siguientes instrucciones:

  • $ sudo mysqladmin -u root password AquiVaElPasswordNuevo
  • $ sudo mysqladmin -p -u root -h localhost password AquiVaElPasswordNuevo

Se debe mencionar que cualquier configuración que se requiera en MySQL se habrá de realizar en el archivo “/etc/mysql/my.cnf”.

Particularmente me interesa que pueda conectarme a mi servidor de MySQL desde cualquier otro host, es decir, quiero poder ver y modificar la base de datos desde cualquier otra computadora, para eso es necesario realizar los siguientes dos pasos.

  1. Entrar al archivo de configuración (/etc/mysql/my.cnf) y buscar la línea “bind-address = 127.0.0.1” y comentarla, es decir, ponerle un signo de numero (#) al inicio de la línea. En caso de que se sepa la IP de la máquina o las máquinas desde la(s) que queremos accesar, ponemos esta(s) IP(s) después de la existente separándola(s) por una coma.
  2. El siguiente paso es darle privilegios a la base de datos a la que se quiere accesar desde un host remoto con la siguiente instrucción dentro de MySQL:

GRANT ALL PRIVILEGES ON *.* TO ‘root’@’%’ IDENTIFIED BY ‘<root password>’ WITH GRANT OPTION;

Listo, ahora ya tenemos instalado nuestro servidor de base de datos en Ubuntu y además ya podemos accesar a éste desde cualquier computadora.

🙂 Saludos jmb.png

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: