The dark side of the force…

Como ustedes saben yo soy un ferviente seguidor de Linux, en especial la distribución de Ubuntu, y como sabrán también hace ya varios meses que se liberó el “Famosísimo, Nuevo y Ultramejorado” Windows Vista, que, según Gates, promete muchísimo.

Hasta hace un par de semanas cuando alguien me decía que tenía instalado el Vista, mi respuesta inmediata era ¡Que valor! Esta respuesta surgía de mi de una manera espontánea, ya que, como es relativamente nuevo y más aún tratándose de Windows, lo mas lógico sería que la gente se esperara hasta que arreglen los n mil problemas que se incluyen en la liberación de cualquier versión de éste Sistema Operativo antes de migrar o como yo le llamo “El paso de la muerte”.

Bueno, pues recibí cantidad de comentarios acerca de Vista, que si hace esto, que si hace lo otro y lo que más resaltó es que la nueva interfaz es mucho mas agradable a la vista (supongo que por eso se llama así) y que incluso podía competir con Beryl o Compiz de Linux a lo cuál yo solo sonreía irónicamente. Otros comentarios que recibí del “Grandioso” Vista (por si no lo notan estoy siendo sarcástico por segunda ocasión), es que supuestamente le habían implementado un esquema de seguridad mucho mas robusto que el de su predecesor XP que inclusive podría compararse con el esquema de seguridad de Linux, en fin, para no hacerles el cuento mas largo decidí instalar Vista con la finalidad de no permitir que insultaran de esa manera a Linux tratando de realizar esa macabra comparación.

Para comenzar, la instalación del Sistema Operativo se realizó en menos de lo que yo pensaba, esto se logró en aproximadamente 30 minutos, cabe aclarar que tengo un procesador Turion 64×2 y 1Gb de memoria RAM, supongo que esto ayudó mucho con este tiempo de instalación.

Una vez instalado el sistema, lo primero que hice fue revisar los dispositivos de hardware que había detectado automáticamente y los que no, con tristeza vi que mi tarjeta de video no fué reconocida, (es una nVidia GeForce Go 6150 de 256Mb), de esto me dí cuenta de inmediato ya que cuando inició Vista por primera vez la resolución que tenía mi máquina era honestamente FATAL. Continué tratando de investigar que mas no había reconocido y cual fue mi sorpresa que, según yo, todo lo demás servía a la perfección, el sonido, la tarjeta de red, el modem, la wireless, mi lectora de tarjetas SD, etc. entonces decidí revisar el “Device Manager” (Administrador de Dispositivos) para corroborar que lo decía era correcto. Cuan grande fue mi desilusión cuando me di cuenta de que según Vista, no solo era la tarjeta aceleradora de gráficos si no que también tenía dos dispositivos mas que no había detectado, lo peor de todo fue que no tengo idea de a que se refiere con esos dispositivos, el primero es un “Coprocesor” y el otro es un “Dispositivo Desconocido”.

DeviceManagerVista

Por cierto, si alguien sabe de que se trata esto agradeceré mucho su ayuda, aunque por el momento decidí pasar por alto estos Dispositivos y continué con las pruebas.

El siguiente paso fue llevar a cabo una actualización del sistema, la cual se llevó un buen rato, ya que hasta el momento existen varias actualizaciones debido a problemas de seguridad y una que otra monería extra. Aquí tuve otra sorpresa ya que automáticamente y sin decirle yo nada bajó el driver correspondiente para mi tarjeta aceleradora de gráficos, lo que me dio mucho gusto y con esto pude componer la resolución del monitor, aunque por otro lado, hasta la fecha sigo sin saber cuales son esos dos otros dispositivos que no instaló satisfactoriamente.

Ahora venia lo divertido, instalar software y hacer que el sistema operativo trabaje! Antes de continuar cabe aclarar que recién terminado el proceso de instalación de Vista, al momento de entrar al Sistema, éste consume al rededor de 600 Mb de memoria RAM, por lo que se sigue manteniendo el lema de “Para que realizar el trabajo con pocos recursos si podemos usarlos casi todos”.

Instalé algo de software, Open Office, Firefox, VLC, Google Earth, etc, etc, etc. Cabe aclarar que el software que instalé es software de uso común, no instale ninguna herramienta de mi trabajo, lo que podría significar mas trabajo aún para el Vista (esto lo realizaré en los siguientes días a ver que tal se porta) y al menos de lo que instalé no tengo queja a causa de incompatibilidades o algo por el estilo. Levanté varias aplicaciones al mismo tiempo, aplicaciones que en muchas ocasiones una persona tendría activas normalmente, (Procesador de textos, Google Earth, Firefox, Media Player, Skype, Messenger, y probablemente algún video de YouTube) utilice la interfaz Aero (Esta interfaz hace uso de transparencias), aplique el nuevo estilo de papel tapiz en el que puedes poner un video, en fin, aplicaciones para cargar el sistema de una manera que yo considero normal y común en mi Ubuntu, una vez con todo esto abierto y funcionando (up and running), comencé a navegar de una pantalla a otra con el equivalente fresa al “Alt+Tab”, el “Windows+Tab” (este comando solo funciona con la interfaz Aero y por supuesto que necesitas una tarjeta aceleradora de gráficos). De esta experiencia lo que les puedo contar es que me sorprendió y me llenó de nostalgia que no mostrara la Pantalla Azul tan común en XP, pero para ser completamente honestos, mi Turion 64×2 con 1Gb de memoria RAM y la nVidia GeForce Go 6150 de 256Mb dedicados de video NO FUERON SIFICIENTES para evitar que se se perdiera el video que se estaba reproduciendo como papel tapiz y que se trabara y arrastraran por los suelos mis aplicaciones. ¡Que tal! Con tan poquito se pone loco el Vista.

Después de esa serie de pruebas decidí explorar una nueva modalidad que, cuando se dio a conocer, causo revuelo entre varios compañeros del trabajo, me refiero a la modalidad que alardea de hacer uso de una memoria USB como si fuera algo así como “Memoria RAM” (NÓTESE LAS COMILLAS), así que como mi Laptop tiene una unidad lectora de tarjetas SD compre una tarjeta SD de 2Gb exclusivamente para dicha prueba. Al insertar la tarjeta me preguntó si quería utilizarla con la opción “Ready Boost” a lo que le dije que si y para no hacerles el cuento largo la experiencia con o sin esa “Extensión de memoria” fue prácticamente lo mismo, es decir, 2 Gb de mi SD desperdiciados(mejor la usaré en mi cámara fotográfica). Pueden ver un poco mas de información del Ready Boost en este blog o bien en la página de Windows Vista.

Llevo casi dos semanas haciendo pruebas en Vista y en esas dos semanas no he tenido ni un pantallazo azul lo cuál es ganancia pero no necesariamente quiere decir que esa pantalla del mal ya no aparezca, así que en cuanto salga, se las presentaré en este blog.

Lo que puedo concluir de esta experiencia de dos semanas es que para empezar, Vista no tiene absolutamente NADA y recalco NADA que ver con Linux (por favor no hay que hacer esas comparaciones), “Vista no es nada mas que un monstruo enorme devorador de recursos con un poco de maquillaje, un par de palillos apuntalando la estructura cansada del Windows tradicional y minúsculas adecuaciones que lo hacen ser un poco menos peor”.

Cualquier comentario, duda, queja o sugerencia es bienvenida.

🙂 Saludos jmb.png

Posted in Linux. 8 Comments »

8 Responses to “The dark side of the force…”

  1. El Corsario Negro Says:

    ¡Acabalos, tigre!

    Quizás si mencionaras que tiene de diferencias con XP. O específicamente en que es mejor Linux.

  2. Ivan-(RACHE) Says:

    Que no tiene pantallas azules? Claro que estan, solo que camufladas! Quizas no te paso, pero al parecer cambiaronlo de la pantalla azul, por una vista del escritorio queno manejaba iconos ni nada (como cuando se colapsaba el explorer) y para quejale… Ahora, presumen de unaproteccion mejorada, perdooooooname! pero que se pongan en el plan de: Estas seguro de que deseas instalar este software? Estas seguro, segurisimode que deseas instalar este software? Estasneta neta bien bien seguro de que deseas instalar este software? Preguntarte si estas seguro, no necesariamente significa seguridad, tan acostumbrados al siguiente, siguiente, siguiente, solo sera cambiado por, acepto, acepto, acepto…

    Compatibilidad con programas, la mayor parte de mi software es gratuito, ysi no me dice que tiene problemas de compatibilidad conocidos, me dice que tengo que ser administrador para poder instalarlo, cuando nohay ninguna otra cuenta mas que la mia!

    Y para aquellos dispositivos que no te reconoce, terecomiendo Everest! Si aun queda en algun lado una version que no sea de paga…

    Saludos desde aca. Y no nos abandones tanto!

  3. DLO Says:

    Muy buen articulo aunque considero no por nada el 95% de la poblacion utiliza Windows y en ese amplio porcentaje entran abogados, ingenieros, amas de casa.

  4. jbarron8005 Says:

    De hecho yo estoy completamente de acuerdo contigo, yo también creo que están camuflageadas las pantallas azules, y como comenté en el post, el hecho de que no me halla salido ninguna en el transcurso de la semana y con un uso normal, no significa que no salgan las pantallas, ahora que lo que sigue después de este post es dejarse de niñerías e instar cosas que valgan la pena. No te preocupes, postearé mas de este tema.

    Saludos y gracias por darte una vuelta por acá.

  5. jbarron8005 Says:

    DLO, Estoy conciente de que la enorme mayoría de la gente usa Windows y esto es debido a que es “For dummies” (para inexpertos) el problema es que está muy mal hecho y eso es lo que hay que hacerle entender a la gente, por otro lado hay varias distribuciones de Linux que se están haciendo mucho mas amigables (p.e. Ubuntu) que son las que deberían conocer y así romper el paradigma de que Linux es difícil.

    Saludos y gracias por leer el post.

  6. Ivan-(RACHE) » Y al final, que queda? Says:

    […] un rato con el equipo (que tiene el “Bendito” Windows Vista instalado [JMB Cave, escribio una excelente revision en su blog, recomiendo leer tambien los comentarios]) descubri que tenia configurado el acceso a internet […]

  7. Meme: Que equipos tienes. « JMB Cave Says:

    […] Operativo: Temporalmente el “Dark Side of The Force“, es decir Windows Vista […]

  8. I’m back… (Regresé…) « JMB Cave Says:

    […] doy toda la razón por lo siguiente: Recuerdan que hace un tiempo publiqué un post llamado “The dark side of the force” haciendo alusión a una prueba que había hecho con Windows Vista? Bueno, pues en ese post […]


Leave a Reply

