Sincronizar una carpeta de windows en Ubuntu

    Hola a todos, nuevamente me estoy dando una vuelta por mi BLOG que por cierto, ya tengo muy descuidado, aunque últimamente le he estado subiendo fotos que tomo con mi celular por lo menos para que no esté tan abandonado.

    Pero bueno, el día de hoy les voy a dar las instrucciones para sincronizar una carpeta de Windows en Ubuntu pero desde Ubuntu, tal vez para muchos esto sea muy sencillo, pero yo le estuve buscando un buen rato ya que la mayoría de las “Soluciones” que encontré en la red ninguna me sirvió.

    Tengo que darles el antecedente que estoy corriendo Ubuntu 9.04 (Jaunty Jackalope) y en la otra máquina Windows XP Professional Edition. A continuación les detallo la solución:

    A) Abrir la terminal en modo root.
    B) Crear en Ubuntu la carpeta en donde vas a montar la carpeta compartida de windows.
        mkdir -p /mnt/netserver
    C) Montar la carpeta compartida
        mount -t cifs //1.2.3.4/carpeta -o username=usuario,password=clave /mnt/netserver
        el usuario y clave que se usan en la sentencia anterior corresponden al usuario y clave de la máquina que corre windows.

    Con estas sencillas instrucciones podrás montar una carpeta de una máquina de la red en tu ubuntu.

    Si quieres que este proceso para montar la carpeta se haga automáticamente cada vez que entres a Ubuntu necesitas agregar la siguiente línea a tu archivo “/etc/fstab”:

    //1.2.3.4/carpeta mnt/netserver smbfs username=usuario,password=clave 0 0

    Una vez que tengas esto configurado deberás instalar alguno de los programas especializados en sincronización de carpetas. Yo te recomiendo el “Unison” con el puedes sincronizar de una manera muy sencilla dos carpetas además de que puedes decidir que acción tomar con cada uno de los archivos a sincronizar si es que quisieras ese nivel de detalle. La instalación se puede hacer sencillamente desde el synaptic o bien ejecutando el comando “sudo apt-get install unison” en la terminal.

    Estos son todos los pasos para poder sincronizar las carpetas entre un Ubuntu y un Windows desde Ubuntu. Espero que te sean de utilidad.

Saludos.🙂

Leave a Reply

